Los genocidios no se celebran

Conquista_america

      Un año más, un 12 de Octubre más, en España se celebra nuestra fiesta nacional: el descubrimiento de América. Hoy, 12 de Octubre de 2015, celebramos que hace 523 años se inició el mayor genocidio jamás conocido.
      Mientras en otros países la fiesta nacional supone la celebración de la consecución y obtención de derechos humanos o nacionales, en España, nuestro día es sinónimo de matanza, explotación y esclavitud. De violaciones, maltratos y asesinatos.  No es fácil estimar cuanta gente murió pero, en las estimaciones más “optimistas”, la cifra no baja de los 15 millones de indígenas masacrados.  Dado el largo periodo en el que los colonizadores hemos permanecido en América y el carácter eurocentrista y de superioridad que tomaron las políticas allí realizadas, esa cifra parece quedarse corta. Muy corta. Más aún si se tiene en cuenta que no sólo hubo muertos y muertas en las guerras. También las hubo por la explotación que sufrió la población indígena y la vulneración de sus derechos como personas.
      Hemos sido capaces de superar que el universo no gira alrededor de la Tierra pero todavía no hemos sido capaces de asumir que la humanidad no gira entorno a la sociedad occidental. Todavía no hemos sido capaces de asumir que la civilización avanzada no se puede medir exclusivamente en función del poderío militar. Conquistar no es ser más civilizado. Conquistar es imponer y obligar a través de la violencia. Aun así, hoy 12 de Octubre, las fuerzas armadas salen a la calle, nos enseñan a admirarlas y los medios masivos nos las enseñas como un orgullo de nuestra nación.
      Quizás por eso todavía en España nos encontramos grupos fascistas, nazis y racistas. Grupos como el Hogar Social Madrid Ramiro Ledesma, Ultrassur, Outlaw, CEI o partidos políticos que niegan su relación con estos grupos violentos. Grupos que señalan al resto de razas y naciones como enemigos de la nuestra y de nuestra cultura. Resulta irónico cuando, mientras desde España mandábamos asesinos y explotadores a América, nosotras nos apropiábamos de sus riquezas. Resulta irónico ya que, mientras nosotras atacábamos y destruíamos su cultura, la nuestra crecía y se desarrollaba gracias a ellos.  Así funciona el capitalismo: para seguir avanzando, tenemos que pisotear a otras.
      Se puede escribir mucho sobre todo lo que significa el 12 de Octubre. Se pude hablar de la resistencia indígena frente a la colonización – no, no fuimos recibidos como salvadores – o del colonialismo que todavía se ejerce con técnicas diferentes. Pero para ello vamos a utilizar un vídeo que han realizado compañerxs de lucha (La Gaitana XVI) donde hablan de ello:

Por todo ello, hoy hemos salido a la calle para manifestarnos en el denominado Día de la Vergüenza. Vergüenza por celebrar genocidios. Vergüenza por admirar entes que, históricamente, significan opresión y violencia. Vergüenza por denigrar las culturas ajenas y vergüenza por la ceguera y el odio hacia hermanos y hermanas que nacieron en un contexto geopolítico y geocultural diferente. Vergüenza por la intolerancia y por aquellas personas que lo demuestran a través de las mentiras, el odio y la violencia.
Por eso hoy, en las calles de Madrid, también se oía

LOS GENOCIDIOS, NO SE CELEBRAN

#12ONadaQueCelebrar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s