Quiénes somos

Antirracistas Chamberí se define como un colectivo asambleario y revolucionario, que basa sus principios en el anticapitalismo, feminismo y antifascismo como ejes principales de su acción revolucionaria en el ámbito del distrito de Chamberí (Arapiles, Trafalgar, Almagro, Ríos Rosas, Gaztambide y Vallehermoso).
Nos organizamos para hacer frente a los enemigos de la clase trabajadora, de la que formamos parte.

Por eso, nos declaramos:

Anticapitalistas

Nos declaramos anticapitalistas, entendiendo el capitalismo como el sistema socio-económico de naturaleza injusta, basado en el abuso y la explotación a una mayoría social de la que formamos parte. El capitalismo se materializa en la práctica en ataques directos a los intereses y derechos de trabajadoras, estudiantes y pensionistas.

Chamberí ha sido históricamente un distrito donde corruptos y especuladores han encontrado oportunidades para satisfacer impunemente sus intereses. Algunos ejemplos los hemos encontrado en CSOA La Morada (corrupción amparada por las fuerzas represivas del Estado capitalista), Campo de Golf ilegal de Canal, Canal de Isabel II, Taller de Precisión y Artillería (TPA)… También es un distrito en el que habitan o tienen importantes propiedades algunas de las grandes fortunas del Estado español que son cómplices y promotores de las injusticias sociales que combatimos (Juan Abelló, José María Aristrain, Alicia Koplowitz, Rafael del Pino, Ella Fontanals-Cisneros…).
Nos organizamos libremente en base a nuestra conciencia y nuestros principios, para combatir la barbarie capitalista, así como cualquier injusticia social derivada de su desarrollo. No concebimos ser antifascistas, sin ser anticapitalistas.

Antifascistas

Nos declaramos antifascistas, reconociendo el fascismo como la cara más violenta del capitalismo, producto de las contradicciones del propio sistema que en momento de crisis cíclica aprovechan los elementos más reaccionarios, chovinistas e imperialistas a fin de frenar el avance de las organizaciones revolucionarias, tratando de impedir la necesaria unidad de la clase trabajadora para hacer frente al capital financiero dominante.
Creemos en el antifascismo como una lucha transversal a toda actividad política que abogue por un mundo más igualitario, más justo y solidario, y promovemos la acción y conciencia antifascista allá donde sea necesario.

Chamberí es un distrito con alta presencia fascista, donde diversas agrupaciones y asociaciones han tenido o tienen sus sedes y/o centran parte de su actividad política (recogida de alimentos, movilizaciones, charlas…). En los últimos años han tenido o tienen presencia en el distrito: Hogar Social Madrid, Falange Española de las JONS, La Falange (Juventudes de la Falange), VOX, Hermandad Nacional de la División Azul, Movimiento Social Republicano (MSR), Alternativa Española (AES), Acción Juvenil Española, LEM (La España en Marcha, con Alianza Nacional y Democracia Nacional)… además de existir monumentos y calles de glorificación al genocidio franquista y locales afines a estas organizaciones.

Nos organizamos libremente en base a nuestra conciencia y nuestros principios, ante la consolidación del fascismo en Europa, y desde nuestro ámbito de acción apoyamos y promovemos acciones y convocatorias de concienciación y respuesta frente a organizaciones políticas, agrupaciones o colectivos de carácter fascista y neonazi, así como dar a conocer y fomentar espacios inclusivos encaminados a empoderar a quienes son oprimidas sistemáticamente, en especial obreras, mujeres y migrantes.

Antipatriarcales y feministas

Entendemos que la lucha contra el modelo de dominación patriarcal, la LGTBIfobia y los modelos tradicionales de familia es inseparable de la lucha contra el fascismo y el capital. Asimismo, entendemos que tampoco es posible ser antifascista y anticapitalista, sin ser feminista, entendiendo el feminismo no sólo como un simple movimiento para lograr ciertos avances sociales o derechos económicos parciales para las mujeres a través de las instituciones, sino como un movimiento integral, revolucionario y de clase, que lucha por la emancipación completa de todas las mujeres.

Nos organizamos libremente en base a nuestra conciencia y nuestros principios, para combatir la actual hegemonía cultural patriarcal, apoyando que cada persona elija cómo vivir su vida, sin someterse a la violencia heterosexista que tratan de imponernos, ya sea en función del sexo, del género o de la sexualidad, denunciando todas aquellas actitudes o acciones que agredan estos derechos.

Antirracistas e Internacionalistas

Entendemos que la lucha contra el fascismo, el capital y el patriarcado es inseparable del antirracismo e internacionalismo. Consideramos que el racismo, la xenofobia y la dominación de un pueblo sobre otro es un elemento integrado en los movimientos de carácter fascista, que lo único que pretenden en sus discursos y acciones es fragmentar y dividir a la clase trabajadora entre nativa y extranjera, fortaleciendo al enemigo principal en base a una falsa dicotomía.

Frente a la visión imperialista y reaccionaria del fascismo de unidad entre clases dentro de una nación, nos organizamos libremente en base a nuestra conciencia y nuestros principios, para defender la visión internacionalista y de clase, apoyando las luchas por la liberación y la emancipación de los pueblos oprimidos frente a las agresiones imperialistas, siguiendo la máxima de ni guerra entre pueblos, ni paz entre clases.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s