Sobre la cosificación

¿Qué es la cosificación sexual?

La cosificación sexual consiste en igualar a una persona, en su totalidad, a su cuerpo o a partes concretas de su cuerpo. Esta reducción implica que el resto de características personales no se valore.

¿Se nos cosifica igual a las mujeres y a los hombres?

No. Todos los estudios sociológicos y psicológicos encuentran que las mujeres sufren una cosificación mucho mayor. En la publicidad vemos continuamente cómo se utiliza el cuerpo de las mujeres para vender productos. En la calle las mujeres sufren acoso: los hombres opinan sobre su cuerpo, las tocan, las persiguen.

¿Qué es la autocosificación sexual?

Es la interiorización de la cosificación: las personas, continuamente expuestas a situaciones donde son sexualmente cosificadas, sin que nadie se lo enseñe, empiezan a verse a sí mismas como objetos. Este tipo de mirada implica una autovigilancia continua o una revisión continua de la apariencia corporal. Las mujeres sufren también una autocosificación mucho mayor que los hombres.

¿Cómo podemos entender la autocosificación de las mujeres?

En nuestra sociedad existe un tipo de sexismo que es muy sutil y que no parece negativo para las mujeres puesto que consiste en reforzar o premiar aquellos comportamientos o actitudes que las deja en una posición inferior a la de los hombres: si ellas se muestran vulnerables, los hombres de su alrededor las protegen y las tratan “muy bien” (no nos olvidemos del prototipo de princesa y príncipe). Así, se ha encontrado que la sociedad, mediante este tipo de sexismo, recompensa mucho la belleza física de la mujer de manera que conseguir tener una imagen corporal similar a la de los cánones de belleza puede facilitar que se consigan ciertos beneficios sociales a corto plazo. Así, las mujeres construyen socialmente su cuerpo para ser mirado.

¿Esto qué significa?

Que en nuestra estructura social, la mujer es valorada, en gran medida, por su apariencia y únicamente aceptada si se ajusta a los cánones de belleza.

¿Qué implicaciones tiene la cosificación?

Lo primero es que por la importancia que concede la sociedad a la belleza femenina, las mujeres se ven presionadas a dedicar mucho tiempo y esfuerzo en adecuar su apariencia al ideal cultural. Lo segundo es que al interiorizar el ideal corporal femenino como parte fundamental del concepto que tienen de sí mismas y percibirlo como inalcanzable, la discrepancia entre el ideal y su cuerpo real provoca malestar y disminuye su autoestima. Lo tercero es que, al cosificar a la mujer, se lanza un mensaje machista muy claro: lo único a destacar de las mujeres es su apariencia, lo que desemboca en que se las considere menos competentes que los hombres.

¿Has visto más anuncios como el de la izquierda dirigidos al público masculino? ¿Y como el de la derecha al femenino? ¿Qué función cumple el cuerpo en cada tipo de anuncio?

photo_2017-07-04_19-27-33.jpgphoto_2017-07-04_19-27-36.jpg

¿Te parece igual de común una foto que la otra?

photo_2017-07-04_19-27-38.jpg

¿Te sorprende?

photo_2017-07-04_19-27-39.jpg

Si te ha gustado, ¡comparte!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s