Bienvenidas a la plaza Lucrecia Pérez, Chamberí

Esta mañana, una de las plazas de Chamberí ha cambiado de nombre. Ya no se llama Plaza del Teniente de Alcalde Pérez Pillado. Hoy es la plaza de Lucrecia Pérez.
Lucrecia Pérez Matos fue una mujer trabajadora dominicana, inmigrante y en situación de pobreza, que fue asesinada el 13 de noviembre de 1992 a manos del Guardia Civil fascista, Luis Merino Pérez, y de tres miembros de grupos neo-nazis. Los cuatro autores entraron en la discoteca Four Roses de Aravaca, donde cenaba un grupo de personas, también de origen dominicano, y dispararon indiscriminadamente. Mataron a Lucrecia de un tiro en el corazón e hirieron gravemente a Augusto César Vargas.
photo61009946471410117photo61009946471410118
La violencia extrema, directa y explícita de los cuatro neo-nazis no fue la única forma de racismo responsable del asesinato: las protestas de algunas personas del barrio contra el grupo de dominicanos y dominicanas, la producción y difusión de un panfleto anónimo que instigaba a atacarlas, la permisividad de las fuerzas políticas, sociales y religiosas de Aravaca y el acoso continuo de la Policía Municipal generaron un ambiente de fortalecimiento del odio racial y de la xenofobia. El asesinato de Lucrecia fue el primero en ser reconocido como racista en el Estado Español. 
Nuestra sociedad y nuestras instituciones amparan, invisibilizan y ejecutan numerosas formas de violencia. Señalar el fascismo es un una necesidad y un derecho de sus víctimas y de todo nuestro pueblo. No podemos olvidar a Lucrecia. Tampoco a Jimmy, a Carlos Palomino o a Aitor Zabaleta; ni a los centenares de miles de víctimas mortales del franquismo. 
photo387044225330555400photo8566662831665089851
Hasta ayer, una de las plazas de Chamberí homenajeaba a Pérez Pillado, que fue concejal del distrito de Arganzuela-Villaverde durante la dictadura franquista, desde 1964 hasta 1976. Hoy estamos más cerca de tener una ciudad libre de racismo, de xenofobia, de clasismo y de fascismo. Un lugar de convivencia multicultural que reescribe su historia. 
cartel-lucrecia
Ojalá esta acción se repita en otros barrios y distritos hasta que haya desaparecido toda la simbología fascista y cualquier homenaje o reconocimiento al régimen franquista en nuestras calles.
Recordamos también la manifestación del domingo 20 de Noviembre contra las calles y monumentos fascistas. A las 12h de Cibeles a Sol.
8db3d8d5711ac6e605152850731d8fa5o
#20NMadridConMemoria
#NoMásCallesFranquistas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s